Cuando el Aprendizaje sale a la cancha

San Martín de Corrientes clasificó por primera vez en la historia del club, en las 5 ediciones de existencia de la Liga de Desarrollo, a la fase de Playoffs 3 fechas antes que termine la temporada regular.

No tiene el mejor récord en la competencia, pero hay algo especial en este grupo de jóvenes, algo aparentemente invisible que se transmite y se contagia al verlos juntos en la cancha. La invitación en estas palabras es a reconocer y valorar esos intangibles.

Add a comment

Leer más: Cuando el Aprendizaje sale a la cancha

Aprovechar la oportunidad: Acompañando al talento joven

Quizá por el título, al encontrar la frase “aprovechar la oportunidad” y “joven” uno puede llegar a creer que se trata de que los jóvenes aprovechen la oportunidad de jugar profesionalmente. Entiendo que la realidad marca lo contrario: los clubes y organismos deportivos son los que tienen que aprovechar la oportunidad de ese joven talento, de nutrirlo y llevarlo adelante.

Add a comment

Leer más: Aprovechar la oportunidad: Acompañando al talento joven

El Básquet como proyecto de vida

Corrientes y Chaco, las dos provincias cuyas capitales son las más cercanas entre sí en el país, cuentan hoy con cinco equipos profesionales de básquet, los mismos son San Martin y Regatas de Corrientes Capital, como también Comunicaciones de Mercedes en la Liga Nacional, mientras que en la Liga Argentina participan Hindú y Villa San Martin de Resistencia.

Esta situación es en sí misma una oportunidad histórica para repensar las divisiones formativas y su proyección hacia el profesionalismo.

Add a comment

Leer más: El Básquet como proyecto de vida

Reunirme en el Club: Una necesidad

En más de una ocasión, suelen escucharse en ámbitos cotidianos frases como “si supieras como es su madre/padre”, “termino así por su crianza” y otras similares refiriéndose usualmente a conductas en jóvenes que no comprendemos o condenamos, por regla general, por ignorancia, intolerancia y autoritarismo.

Add a comment

Leer más: Reunirme en el Club: Una necesidad

Nutrición en básquetbol

El Básquetbol presenta un ritmo rápido de juego, requiere de gran habilidad por ser un juego que se caracteriza por la corta duración, esfuerzos de alta intensidad, con períodos variables de recuperación, imponiendo exigencias considerables tanto en los sistemas de energía aeróbicos como anaeróbicos. Aunque los jugadores rara vez llegarán a la máxima velocidad de ejecución, producen un gasto considerable de energía en los cambios de dirección aceleraciones y desaceleraciones. Aunque técnicamente no es un deporte de choque, normalmente hay un alto nivel de interacción física entre jugadores oponentes.

Add a comment

Leer más: Nutrición en básquetbol

¿Desgarro agudo de emociones? ¿Qué sabemos de esta interesante relación?

En la vida de un deportista, el éxito es la línea de llegada luego de un largo y tortuoso camino lleno de curvas sinuosas y repleto de sorpresas.

Desde las distintas disciplinas de la salud aportamos herramientas para que el atleta sortee los obstáculos de la mejor manera.

Varias especialidades se unen de manera mancomunada formando un ecosistema para el desarrollo de habilidades, es así que la relación entre la kinesiología y la psicología es tan estrecha como eficaz en un ambiente tan hostil como lo es el alto rendimiento.

Add a comment

Leer más: ¿Desgarro agudo de emociones? ¿Qué sabemos de esta interesante relación?

psicologia de herejia

No creo en la Psicología

La Familia en el Deporte y en casa

 

A diferencia de otras profesiones, la del psicólogo viene con un pequeño problema heredado de otras épocas menos sofisticadas de la humanidad: Hay que “creer” en la psicología.

Parece que su condición de Ciencia no es suficiente y aparentemente estamos hablando de prácticas litúrgicas llevadas a cabo por herejes o magos.

Add a comment

Leer más: No creo en la Psicología

foto

¿Y por qué un Psicólogo en el Deporte?

 La disciplina que vincula el Club y nuestros sueños

En términos generales, la psicología como disciplina tiene una historia joven en la Argentina, con muchos reveses como significo la dictadura militar y la falta de unificación entre los colegas para generar colegios profesionales con posiciones fuertes, como siempre, el punto débil esta ciencia en nuestro país.

Add a comment

Leer más: ¿Y por qué un Psicólogo en el Deporte?

ganar-robar

El modelo ganar-robar y el Deporte Argentino

El vaciamiento de la autoridad y la cultura del corto plazo en términos de gestión deportiva. Cuando el afuera de la cancha de apropia del partido.

Domingo 24 de junio de 1990, Argentina jugaba contra Brasil en pleno mundial de fútbol en Italia, en un momento de interrupción del juego Branco toma de un bidón con laxantes que los asistentes argentinos le dieron al jugador de Brasil quien terminó descompuesto, y ya nada fue igual en el resto del partido, ni en nosotros.

Add a comment

Leer más: El modelo ganar-robar y el Deporte Argentino

campeones

¡Yo también quiero festejar! ¿y Ud?

En cuanto a resultados, se puede decir que este mundial dejó dos posibles visiones: el análisis de la inexistente “lógica” del deporte, y la visión profesional. Para una perspectiva todo fue una sorpresa, para la otra, no.

Add a comment

Leer más: ¡Yo también quiero festejar! ¿y Ud?

Ya algunas heridas superficiales se han sanado tras la eliminación argentina el sábado pasado a manos de un equipo francés que nunca se rindió. Algo se hizo bien en el conjunto europeo mientras que se vio una debacle en nuestro propio gallinero.

La hora de la verdad

Ya algunas heridas superficiales se han sanado tras la eliminación argentina el sábado pasado a manos de un equipo francés que nunca se rindió. Algo se hizo bien en el conjunto europeo mientras que se vio una debacle en nuestro propio gallinero.

Add a comment

Leer más: La hora de la verdad

Página 1 de 3